Bizcocho de chocolate

Cómo hacer bizcocho de chocolate

Bizcocho de chocolate y pepitas de chocolate

Aquí está mi receta del bizcocho de chocolate casero más sabroso de todos los tiempos. Si el bizcocho de chocolate ya está de muerte, la adición de pepitas de chocolate lo convierten en una delicia.

Puedes servirlo solo, o ponerle un rico ganache de chocolate encima si quieres conseguir un triple sabor a chocolate. ¡No te vamos a juzgar!

Bizcocho de chocolate y pepitas de chocolate

La receta es fácil de hacer en una batidora de pie equipada con un batidor plano, pero por supuesto puedes usar una batidora eléctrica o unas varillas, ya que no estamos haciendo buttercream, sólo se trata de combinar ingredientes.

Mis pepitas de chocolate favoritas son las de chocolate negro, pero puedes hacerlo con las de chocolate blanco o con leche, ¡o una mezcla de las 3!

Este bizcocho de chispas de chocolate es todo un éxito por ser lo suficientemente chocolateado, pero sin resultar empalagoso, y las chispas de chocolate negro son un gran complemento

¿Quieres hacer el mejor bizcocho de chocolate que hayas probado?

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 55 minutos

Tiempo total: 1 hora y 10 minutos

Ingredientes para 12 porciones

  • 325 gr de harina para todo uso
  • 50 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cucharada de levadura química
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 400 gr de azúcar moreno
  • 200 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 4 huevos grandes, a temperatura ambiente
  • 120 ml de leche entera
  • 120 gr de pepitas de chocolate

Preparación

Precalentamos el horno a 180ºC, siempre con el calor superior e inferior con la ayuda de un ventilador. También preparamos un molde cuadrado, lo engrasamos con mantequilla y forramos la base con papel vegetal para que sea más fácil el desmoldado.

Por un lado, tamizamos la harina, el cacao en polvo, la levadura y la sal y lo reservamos.

En el recipiente de la batidora equipada con unas varillas, ponemos el azúcar y la mantequilla ablandada, y lo mezclamos a velocidad baja hasta que se forme una mezcla cremosa y aireada.

Incorporamos los huevos, uno a uno, y batimos para mezclarlos después de cada adición, lo justo para que desaparezca la yema.

Añadimos el extracto de vainilla y volvemos a mezclarlo unos segundos.

Agregamos la mezcla de harina en 3 veces, alternándolo con la leche, empezando y terminando con la harina. Estos ingredientes hay que mezclarlos muy poco, lo justo para que se incorporen a la mezcla.

Por último, añadimos las pepitas de chocolate y las repartimos por toda la masa usando una espátula de goma con movimientos fluidos.

Vertemos la masa en el molde preparado y lo introducimos en el horno de 55 a 65 minutos, o hasta que un pincho de madera insertado en el centro del bizcocho salga limpio. El tiempo de horneado dependerá del tamaño del molde y del tipo de horno que tengamos.

Para asegurarnos de que la temperatura del horno es la correcta, lo mejor es utilizar un termómetro de horno, así siempre podremos ver la temperatura exacta del horno.

Una vez cocido, dejamos que enfríe al menos 10 minutos en el molde, para que se vaya retrayendo y sea más fácil desmoldarlo. Una vez fuera del molde, lo dejamos enfriar completamente en una rejilla.

Hay que asegurarse de que el bizcocho esté bien frío antes de cortarlo y servirlo. Cualquier trozo sobrante puede cubrirse y guardarse en la nevera durante 2 ó 3 días.

Consejos

Para obtener resultados garantizados es importante seguir exactamente las indicaciones de la receta y hornear el bizcocho a la temperatura correcta. Se recomienda usar un termómetro de horno.

Entiende que el horno de cada persona funciona de manera diferente.

Puedes probar la cocción pinchándolo con un pincho, si está cocido, el pincho saldrá limpio. Si no, lo vuelves a meter en el horno y lo horneas hasta que esté listo, comprobando de 5 en 5 minutos.