Bizcocho de chocolate

Cómo hacer bizcocho de chocolate

Bizcocho de chocolate al microondas

¿Eres de los que han sucumbido a la comodidad de hacer un bizcocho en el microondas? Es muy satisfactorio mezclar unos cuantos ingredientes en un molde, y ver como se van elevando y cocinando, convertidos en un humeante y dulcebizcocho cinco minutos después.

Es como hacer un bizcocho normal, pero en vez de esperar 45 minutos a que se cocine y enfríe, poderlo disfrutar en una fracción del tiempo.

Bizcocho de chocolate al microondas

Puedes optar por el típico bizcocho individual hecho en una taza, o hacer uno completo, hay para todos los gustos.

Para esta receta vamos a utilizar un molde de silicona, ya que los de metal no nos sirven en el microondas. Probad antes si entra en el microondas, ya que algunos son demasiado altos y no caben.

Y siéntete libre de cambiar el sabor añadiendo coco rallado, nueces picadas, chispas de chocolate o unas gotas de extracto puro de menta a la masa. Y puedes glasear el pastel como quieras, como con mi glaseado de chocolate que te dejo en la receta.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 5 minutos

Tiempo total: 15 minutos

Ingredientes

  • 3 huevos L
  • 120 g de azúcar
  • 100 g de harina para todo uso
  • 50 g de cacao en polvo sin azúcar, de buena calidad
  • 50 g de mantequilla sin sal, ablandada a temperatura ambiente
  • 50 ml de leche entera
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • Una pizca de sal

Para el glaseado:

  • 500 g de azúcar glas
  • 2 y 1/2 cucharadas de cacao en polvo
  • 200 g de mantequilla ablandada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

Cascamos los huevos en un recipiente y añadimos el azúcar, lo mezclamos bien con unas varillas a velocidad baja, bien sea a mano o a máquina (con la máquina tardaremos mucho menos). Al final la mezcla tiene que haber espumado y haber aumentado su volumen.

Vertemos la leche, la mantequilla ablandada, y una pizca de sal, y volvemos a mezclarlo todo durante unos segundos, lo justo para que se combine bien.

Por otro lado, tamizamos la harina, el cacao y la levadura en un recipiente aparte, para que quede suelta y eliminar todas las impurezas. Incorporamos la mezcla de harina tamizada, y empezamos a mezclarlo a velocidad media, con cuidado de que la harina no se salga del recipiente.

Necesitamos una masa suave y uniforme, sin grumos pero sin sobre mezclar.

Engrasamos el molde de silicona con spray desmoldante o mantequilla, y vertemos la masa rebañando bien del recipiente.

Colocamos el molde sobre un plato para poder manejarlo mejor, y lo introducimos en el microondas, a 700 vatios, durante 5 minutos.

Una vez pasado ese tiempo, lo sacamos y pinchamos el centro con un probador de tartas. Si sale seco, el bizcocho estará bien hecho. Si no, lo volvemos a introducir un minuto más y volvemos a hacer la prueba.

Mientras tanto, vamos haciendo el glaseado. Para ello mezclamos bien todos los ingredientes, hasta tener un glaseado muy cremoso.

Cuando el bizcocho esté completamente cocido, lo desmoldamos con cuidado sobre una rejilla, y dejamos que enfríe completamente antes de ponerle el glaseado por encima y cortarlo.